¿Qué son las carillas dentales y para qué sirven?
Las carillas son delgadas láminas que se colocan o se cementan sobre la superficie frontal de los dientes con el objetivo de mejorar o perfeccionar la estética de la sonrisa mediante la modificación de color, forma y tamaño.
En Dentistas Galindo realizamos carillas de composite y de porcelana, cuya elección se define conforme a las necesidades y expectativas del paciente.
¿Cuándo es recomendable ponerse carillas?
El tratamiento de carillas dentales está indicado en todos aquellos casos que se requiera mejorar la apariencia de la sonrisa al mismo tiempo que su funcionalidad:
- Fracturas
- Desgastes
- Manchas o decoloraciones
- Imperfecciones del esmalte
- Separaciones o alteraciones leves de alineación
¿Cuál es la diferencia entre las carillas de composite y porcelana?
Carillas de composite
Son pequeñas adiciones de composite que se hacen sobre los dientes con el fin de perfeccionar su forma y tamaño. No requieren tallado de la superficie y, generalmente, se hacen en una sola sesión.
Proporcionan resultados muy estéticos y naturales. Sin embargo, requieren de un mantenimiento cada seis meses debido a que este material va perdiendo brillo y se puede pigmentar. Su duración oscila entre los 7 y 10 años.
Carillas de porcelana
A diferencia de las carillas en composite, estas son pequeñas láminas que se cementan sobre la superficie frontal del diente, con el fin de modificar la forma, el tamaño y el color. Requieren de un pequeño biselado del esmalte para poder generar el espacio de la carilla.
Su ejecución tarda más de una cita puesto que se elaboran de forma indirecta, es decir, por fuera de la boca del paciente.
Su mantenimiento se puede hacer cada año, pues la porcelana es un material altamente resistente que no se pigmenta ni se mancha. Su duración oscila entre los 10 y 15 años.
Preguntas frecuentes sobre carillas dentales
¿Cuánto cuestan las carillas dentales?
El precio de este tratamiento varía en función del número de carillas que necesita el paciente y del material en el que se elaboran.
En España, por ejemplo, el costo ronda los 1.100 euros. Este precio aproximado corresponde a un tratamiento con seis carillas de composite. Sin embargo, dado que cada paciente tiene unas necesidades específicas, para saber el precio exacto de un tratamiento es necesario acudir a una cita de valoración para que el profesional analice cada caso y determine el precio exacto del tratamiento.
¿Cómo saber si las carillas son adecuadas para mi?
Para saber si eres apto para realizarte un tratamiento de carillas dentales, debes acudir a una cita previa de valoración con el dentista para que analice tu estado de salud bucodental y determine tus necesidades particulares.
Es indispensable contar con un estado de salud oral óptimo, libre de patologías como caries o enfermedad periodontal y tener una adecuada oclusión (mordida) y alineación dental, pues este factor es fundamental para la duración del tratamiento.
¿Cuáles carillas dentales son mejores?
Todos los materiales en los que se elaboran las carillas dentales son de alta calidad. Su elección depende de cada caso y del criterio del profesional, pero con ambos se obtienen resultados naturales, estéticos y funcionales.